Víctimas y Memoria: Derechos Humanos en el Perú durante el Terrorismo

              

SEMANA 4 :Violaciones a los Derechos Humanos durante el Terrorismo en el Perú 

Durante los años de violencia terrorista en América Latina, se cometieron graves violaciones a los derechos humanos que afectaron profundamente a las sociedades, vulnerando la vida, la libertad y la dignidad de miles de personas.



En el Perú, el conflicto armado interno dejó una profunda huella en la sociedad, marcada por graves violaciones a los derechos humanos. En este espacio, buscamos examinar críticamente este pasado doloroso, reconociendo la responsabilidad de todos los actores involucrados y reflexionando sobre la importancia de consolidar una sociedad democrática que garantice la dignidad humana. Al comprender y aprender de este pasado, podemos trabajar juntos hacia un futuro donde prevalezcan los derechos, la paz y el respeto mutuo.


 INFOGRAFIA :

Link: https://www.canva.com/design/DAGlv3yW2oA/SyXx6DI36LMdyV3nXBZMfg/view?utm_content=DAGlv3yW2oA&utm_campaign=designshare&utm_medium=link2&utm_source=uniquelinks&utlId=h71964d8d70 

Nosotros determinamos que la masacre de Barrios Altos (1991) constituye el evento más significativo de violaciones a los derechos humanos durante el periodo del terrorismo en el Perú. Esto se fundamenta en tres aspectos cruciales que diferencian este caso de otros crímenes cometidos durante el conflicto armado interno. En primer lugar, fue ejecutado por el Grupo Colina, un escuadrón organizado desde el propio Estado, lo que representa una paradójica violación de derechos por parte de quienes tenían el deber constitucional de protegerlos. En segundo término, las víctimas, entre ellas un niño de 8 años, eran civiles ajenos al conflicto, demostrando cómo la política contrasubversiva terminó causando daño a la población que pretendía defender. Finalmente, este caso trascendió las fronteras nacionales al llegar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, sentando un precedente histórico en la jurisprudencia peruana sobre crímenes de lesa humanidad.   


El caso de Barrios Altos es especialmente relevante porque refleja la compleja dinámica de violencia durante el conflicto armado en Perú, donde la lucha contra el terrorismo se convirtió en terrorismo de Estado. Esto evidencia que la violencia no solo provenía de grupos como Sendero Luminoso, sino también de sectores del propio Estado, como el Grupo Colina, lo que cuestiona los métodos utilizados para combatir la violencia y sus consecuencias.


Evaluación de las Recomendaciones de la CVR 



Antes de la CVR, el Perú se encontraba sumido en un clima de violencia política, predominantemente durante su régimen democrático de las décadas de 1980 y 1990 fueron testigo de una guerra civil interna marcada por la brutalidad de ambos bandos, los rebeldes y el gobierno. Ante la ausencia de mecanismos efectivos para atender estas violaciones y la falta de información sobre las graves violaciones ponía seriamente en cuestión los principios de transparencia y responsabilidad del régimen democrático .

En este contexto, la CVR se originó para investigar estos acontecimientos ocurridos durante el conflicto interno teniendo que abordar el desafío de reconstruir la historia.

Avances:  

La Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), que comenzó su labor en 2001 tras la caída del régimen de Fujimori y el regreso de la democracia, proporcionó información clave al poder judicial peruano, que resultó esencial para varios juicios, incluyendo las condenas de Alberto Fujimori y Abimael Guzmán.Además, la CVR reveló cómo la discriminación racial y cultural contra las poblaciones andinas y nativas jugó un papel crucial en el conflicto armado. Según sus estimaciones, de más de 69,000 víctimas mortales y desaparecidas, el 75% hablaban quechua u otras lenguas indígenas. También se impulsaron reformas legales que fortalecieron el marco jurídico .



Limitaciones: 

A pesar de los esfuerzos de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), la implementación de justicia en Perú ha enfrentado serias limitaciones. Como señala Murga (2013) “Los juicios contra personas acusadas de crímenes gravísimos avanzan a paso lento; la tarea de reparar a las víctimas no recibe la atención necesaria, y los familiares de miles de desaparecidos encuentran inacción e indiferencia como respuesta a sus demandas”. Solo una pequeña parte de los más de 69,000 casos documentados por la CVR tuvo sentencia, lo que refleja una justicia incompleta que no alcanzó a todas las víctimas del conflicto.

Por otro lado, muchas víctimas rurales, especialmente las comunidades indígenas, enfrentaron dificultades para acceder a la justicia, lo que dejó a estas poblaciones en una situación de desprotección.


Conclusión:

La violencia durante el conflicto armado interno en el Perú dejó profundas heridas sociales, institucionales y políticas que, hasta hoy, siguen afectando al país. La masacre de Barrios Altos demuestra de forma evidente cómo la batalla contra el terrorismo se transformó en terrorismo de Estado .

La Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) significó un progreso crucial al registrar estos abusos, hacer visibles a las víctimas históricamente relegadas y establecer los cimientos para un proceso de justicia transicional. No obstante, los avances en justicia, reparación y memoria han sido escasos e inequitativos, dejando a miles de víctimas sin una compensación apropiada.

Para avanzar en la justicia , es prioritario establecer una fiscalía especializada que investigue los crímenes del conflicto armado interno, garantizando recursos y protección a testigos, así como acelerar los procesos contra responsables intelectuales y materiales, sin distinciones políticas.


Video adicional :

https://youtu.be/R9_CvZ6tkUw?si=34cZoOmIyEgWiMZE

https://youtu.be/Wl7zs5jeKTw?si=cfzhFyY_zwIme9L0


DOCUMENTO COMPLETO : Documento 10.docx


REFERENCIAS 

Carolina Murga (2013, 18 de septiembre). Perú: 10 años después de la Comisión de la Verdad. International Center for Transitional Justice. https://www.ictj.org/es/news/peru-10-anos-despues-de-la-comision-de-la-verdad 

      Cotlear, D. (2024). La distopía andina. El papel de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) en la construcción de un relato sobre el Perú de 1980 al 2000. Instituto de Estudios Peruanos.https://hdl.handle.net/20.500.14660/1360 

      Experiencias sobre el terrorismo de estado en Perú (1980-2000). (2019). Revista Universitaria De Historia Militar, 8(17), 71-96. https://doi.org/10.53351/ruhm.v8i17.566 

Ninahuanca Martínez, M. A. (2023). Una revisión andinista del proceso socio histórico de la construcción nacional, la violencia política y los derechos humanos en Perú. Sílex13(1), 219–240. https://doi.org/10.53870/silex.2023131247 



Entradas populares